martes, 18 de octubre de 2011

LA CAMARILLA

Con el termino camarilla nos referimos al conjunto de personas, amigos del rey Fernando VII, que sin pertenecer oficialmente al gobierno, influyen en la decisiones de éste, porque es un rey de carácter débil y por lo tanto fuertemente influenciable.
A este grupo de personas, se le conoce con este nombre porque así se llamaba el lugar donde llevaban a cabo sus reuniones, eran pequeñas salas cercanas a la Gran Cámara o habitación real, que es el lugar donde se realizaban los actos solemnes y la recepciones protocolarias. En dichas salitas el rey organizaba tertulias y se reunía con los sus amigos.
Que el rey tuviera a "la camarilla" a su alrededor provocó un gran descontento en la burguesía, ya que los burgueses no estaban de acuerdo con la forma de actuar de “la camarilla” y con las opiniones que tenían sus miembros. Los burgueses tenían motivos para estar descontentos, ya que la camarilla srealmente era una fuerza organizada y efectiva pero ilegal, conservadora políticamente, baja extracción social y soez la composición de sus miembros y fue una influencia negativa en las decisiones de Fernando VII, como por ejemplo en la destitución de ministros, sobre todo si estos eran un poco liberales. La duración media de un ministro durante el sexenio absolutista era 4 meses en el gobierno por culpa de las veleidades de la camarilla.

3 comentarios: