jueves, 26 de enero de 2012

El Pistolerismo en Barcelona


EL PISTOLERISMO
Para conocer completamente el pistolerismo, durante el trabajo voy a desarrollar varias partes en las que se desarrollarán tanto el concepto, las características, el desarrollo y consecuencias.
El pistolerismo es un método usado en España, sobre todo en Barcelona, durante la crisis de la restauración de Alfonso XIII, que consistía en la contratación de matones para hacer frente a los sindicalistas y trabajadores mas activos.A su vez, los trabajadores respondieron con otros pistoleros.
Podríamos separar a los pistoleros en dos grandes grupo
PISTOLEROS BLANCOS asesinan a sindicalistas como Pau sabater (1919), Evelio Boal(1921), Salvador Segui y abogados como Frances Layret (1920)
PISTOLEROS PRÓXIMOS A LA CNT asesinan a Canalejas (1912) y Eduardo Dato(1920)
A continuación vamos a exponer las principales características y un breve resumen, que desarrollaré más tarde sobre este método guerrillero.
El pistolerismo, puede decirse que se dio sobre todo por el proletariado urbano e industrial, que se moviliza y multiplican sus huelgas, impulsado por la Confederación Nacional del Trabajo, en Barcelona ya que el número de afiliados aumentó notablemente.
Ante su influencia y poder, la federación patronal reacciona violentamente.
Se radicaliza el enfrentamiento patronos-obreros que degenerará en el conocido como Pistolerismo Blanco que era contestado a su vez por el terrorismo anarcosindicalista, como podemos ver estos son dos grandes grupos.
Empresarios, autoridades políticas, autoridades eclesiásticas y fuerzas del orden por un lado y lideres sindicales y abogados sindicalistas por otro son los objetivos de este territorio que afectó principalmente a Barcelona aunque también a otras ciudades.
Pero, ¿por qué se desarrolló sobre todo en Barcelona y como se hizo? pues bien, para ello debemos decir que Barcelona, a principios de siglo, era la población española más accesible desde Europa y era bastante "blanda" en la persecución del crimen.
Los policías eran pocos y pocos preparados y mucho menos para enfrentarse a un terrorismo generalizado.
Esto hizo de Barcelona la ciudad, por excelencia, de todos los delincuentes.
Paralelamente, se desarrolla en España un anarquismo filosófico que estaba representado por aquellos anarquistas que ni bebían, ni fumaban ni comían carne, ya que sostenían que los vicios esclavizaba al hombre.
Junto a este anarquismo creció el político y sindicalista, el bakuninismo que planteaba ir más allá de lo individual.
Los anarquistas, defendían la necesidad de usar cualquier tipo de herramienta para conseguir la victoria, y eso incluía la violencia terrorista.
Es por ello que los anarquistas, son los grandes terroristas de finales del s. XIX y principios del s. XX y que sobre todo sea Barcelona la ciudad por excelencia que acoge este movimiento ya que daba, por diferentes razones, pie a ello.
Se agravó aún más con la Semana Trágica de Barcelona, que enseñó a los anarquistas que los obreros, les apoyarían.
La socialista UGT intentó entrar en este juego, pero no lo consiguió hasta que la CNT fue abatida como represión anarquista.
A mediados de la segunda década del siglo XX nace la Confederación Nacional del Trabajo, cuyo objetivo principal, entre otros, es trabajar por el desarrollo del espíritu de asociación entre los trabajadores.
En 1917 la Revolución Rusa, hizo que la pasión obrera se pusiera al rojo vivo y el 13 de agosto de es mismo año ya iniciaron disturbios en Barcelona conocidos como "La Semana Cómica", pero el fracaso, llevó a los anarquistas, al igual que los rusos, a desarrollar una insurrección armada.
Es entonces, cuando el 7 de Octubre, en el Clot, una barriada de Barcelona, dos personas matan a Juan Tapias y en los siguientes días mataron a 6 empresarios más. El fuego estaba abierto.
Los empresarios reaccionan y colocan en el poder al comisario Manuel Bravo Portillo, un mercenario sin ningún tipo de escrúpulos.
Bravo confesó que mató a un ingeniero,Josep Albert Baret. La situación fue empeorando hasta que los obreros mostraron su poder en 1919 con la conocida huelga a "la Canadiense".
El Pistolerismo tuvo su máximo desarrollo porque tanto los patronos como los obreros llegaron a la conclusión de que podían ganar y cuando dos piensan que van a ganar, siempre acaba en pelea, siempre.
Este movimiento, como es lógico tuvo graves consecuencias, los empresarios, responden con el cierre de empresas, enviando al para y al hambre a miles de trabajadores.
Presionaban al gobierno, para que frenara el auge del anarcosindicalismo.
El gobierno nombra como gobernador civil de Barcelona a Severiano Martínez Anido, que protege a las actividades terroristas empresariales y reprime a los
sindicalistas aplicando la ley de Fugas, consistente en la ejecución extrajudicial que simula la fuga de un detenido para encubrir el asesinato del preso, tras el precepto legal que permite abrir fuego sobre el fugitivo que no obedezca el "ALTO" de los guardias.
Aunque la mayor consecuencia es el número de muertes que alcanzó la cifra de 400 personas:
- 50 Patronos
- 170 sindicalistas
- 80 Obreros
- 30 Policías del sindicato libre
Es por tanto, el pistolerismo, un método que nace por parte de los más poderosos para frenar, al menos intentar, reprimir las movilizaciones de los obreros, cuyas mentalidades habían evolucionado y eran de su situación.
Salvador Segui, conocido como "El noi del sucre" (El niño del azúcar) fue uno de los lideres más destacados del anarcosindicalismo de cataluña.Buscó dar un nuevo impulso a la lucha proletaria sin olvidad su ideario anarquista.
Foto nº3: General Martínez Anido que fue nombrado gobernador civil de Barcelona.Al mando de la policía desató una auténtica guerra sucia contra, sobre todo anarquistas, que le pagaron con la misma moneda, desatándose una contienda de asesinatos, represalias y aplicaciones de la ley de fugas convertida en una carniceríarepresalias y

1 comentario:

  1. Me ha costado porque has debido compiar algún formato distinto del configurado por blogger, pero ya lo resolví. Creo que ha quedado muy bien

    ResponderEliminar